dilluns, 3 de desembre del 2007

Animals i humans


Los chimpancés superan a los humanos en el recuerdo numérico
Un estudio de la Universidad de Kioto demuestra que los chimpancés jóvenes tienen una habilidad para recordar números superior a la de las personas
EUROPA PRESS - Madrid - 03/12/2007
Los investigadores sometieron a pruebas de memoria numérica a tres parejas de chimpancés compuestas por una madre y su hijo joven, a los que se había enseñado la numeración arábica ascendente de 0 a 9, y a estudiantes universitarios. Una de las madres chimpancé, llamada Ai, había sido el primer chimpancé que aprendió la numeración arábica para etiquetar conjuntos de objetos cotidianos reales con el número apropiado.
En las pruebas, a los chimpancés o a los humanos se les mostraba varios números del 1 al 9 sobre un monitor de pantalla táctil. Estos números eran reemplazados por cuadrados en blanco y el sujeto de la prueba tenía que recordar qué número aparecía en cada localización y tocar los cuadrados en el orden apropiado.
Los chimpancés jóvenes podían retener muchos números de un vistazo y no mostraban cambios en la realización de la prueba aunque variara la cantidad de tiempo durante el que se mantenían los números sobre la pantalla. En general, los resultados obtenidos por los chimpancés jóvenes eran mejores que los de sus madres.
Asimismo, los humanos adultos fueron más lentos que los tres monos jóvenes en sus respuestas. En el caso de los humanos, el porcentaje de ensayos correcto disminuía cuando los números se mantenían menos tiempo en pantalla.
Según explica Tetsuro Matsuzawa, coautor del trabajo, "existe aún mucha gente, incluyendo a muchos biólogos, que creen que los humanos son superiores a los chimpancés en todas las funciones cognitivas". El investigador señala que nadie se imagina que los chimpancés a los cinco años son mejores que los humanos en una tarea de memoria. El estudio muestra por primera vez, según Matsuzawa, que los chimpancés jóvenes tienen una extraordinaria capacidad para el recuerdo numérico, mejor que la de los adultos humanos que realizaron la misma prueba.Para Matsuzawa esta capacidad de los chimpancés evoca la memoria eidética, una habilidad especial para recordar con detalle lo visto (memoria fotográfica) u oído y que se cree está presente en los niños humanos para luego disminuir con la edad.

5 comentaris:

Joan ha dit...

Mmmm un bon article per recordar que no som el melic del món i que no podem tractar la resta del planeta com a quelcom inferior o com si fos propietat nostra...
"L'home és la mesura de totes les coses"? potser sí però depèn de com es llegeixi la frase...

Anònim ha dit...

uff...un article interesant, pero realment dur d'afrontar, i no perque cregui que els humans som el melic del món ( que cada cop em decanto més per pensar que som com un forat d'autodestrucció i assasinat en serie de tot el que ens envolta),sino per el fet que ens demostra que l'arma mes potent que poseim la nostra ment no es millor que la d'un ximpanze, es adir no es que no siguem superiors, es que simplement som inferiors. I la majoria seguim sense fer un bon us ni fent rendir al maxim la nostre ment...

Lluís Monteis ha dit...

És un tema molt delicat, però no estic d'acord en què la nostra ment no és millor que la d'un ximpanzé. L'article l'únic que diu és que en algunes funcions cognitives els ximpanzés obtenen millors resultats, d'aquí no se'n deriva que siguin millors en tot, ni molt menys. Ara bé, si que és veritat que hi ha moltes persones que les seves facultats cognitives superiors les tenen per fer bonic.

Anònim ha dit...

a veure...jo tinc molt clar que el que ens diferencia(per dir-ho d'una manera) es la capacitat de raonar, i aixo ens fa com "superiors", pero el que esta cla esque en aquest moments totes les persones creiem de forma erronea(jo mi incloc, i generalitzo tot i que les genralitzacions mai son bones...) que som molt superiors en tots els aspectes de la resta d'essers vius, i aquest article ens mostra el contrari. I molts cops aquesta dosi de veure que no som tan i com creiem que som va mol i molt bé.

PRIMER ha dit...

oooooo lluiset molt interesant el teu blog