dijous, 29 de maig de 2008

Informació i coneixement
















Vinton Cerf: "Internet no distingue lo que es cierto de lo que no"
El vicepresidente de Google y creador de Internet recibe mañana el Honoris Causa en Zaragoza. Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet y vicepresidente de Google, ha protagonizado hoy en la Universidad de Zaragoza (donde mañana será investido Doctor Honoris Causa) una clase magistral con profesores y alumnos del centro. Cerf cree que la Red se ha convertido en una de las fuentes más consultadas por los ciudadanos de todo el mundo y, aunque no es la más fiable, rechazó la censura.
Cerf comparó durante su charla Internet con un "trozo de papel, cualquiera puede escribir en él"; el problema, sin embargo, es que "por ahora" la Red no distingue si lo que escribes es cierto o no.En declaraciones a un grupo de periodistas, el gurú del ciberespacio estadounidense señaló que Internet satisface las curiosidades de los ciudadanos, sin embargo, no es la fuente más fiable, por lo que dijo que "el antídoto para la mala información es contrastar y buscar más información".A sus 65 años, Cerf emplazó a "utilizar nuestra habilidad para analizar lo que estamos leyendo" e hizo un llamamiento a los profesores que se quejan de que sus alumnos tienen aparatos y se conectan a Internet, para que les inviten a comprobar si la información a la que acceden es buena o no.
De esta manera, en su opinión, los estudiantes se verán obligados a consultar otras páginas web y "puede que tengan que ir a la biblioteca real, para comprobar y analizar la información y, posiblemente, darse cuenta de que hay que corroborarla fuera de Internet".Una Red insegural Vinton Cerf, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, sentenció que el camino para enfrentar la mala información en Internet "no es la censura" sino buscar más información, reiteró.Además, reconoció que "la red no es segura" y que "es una de las cosas que tenemos que trabajar a pesar de que es muy resistente a los ataques y fallos".
El matemático explicó que los navegadores "son muy ingenuos", ya que cuando vas a una página te descargas programas que se ejecutan sin que el navegador preste mucha atención sobre qué tipo de software está bajando. De esta manera, llegan los virus a los ordenadores, por lo que hizo un llamamiento a prestar más atención a la programación de sistemas operativos y navegadores, que hagan la red más segura.
Vinton Cerf será investido mañana Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, junto al Premio Nobel de Química 2005 Ricard Schrock, quien ha impartido también hoy otra conferencia sobre las "Fronteras en catálisis homogénea".



Informació obtinguda del país digital.

2 comentaris:

Joan ha dit...

Abans la qüestió era tenir accés a la informació. Ara la qüestió és saber-la seleccionar, destriar i contrastar...

bon dia ha dit...

si pero normalment costa molt destriar-la i la gent acaba sempre a pagines com la wikipedia que no són totalment fiables pero són més practiques...